El blog: definición, tipos y ventajas

Es mucho lo que se puede hablar acerca de los blogs, y doy por hecho que es un tema que despierta bastante interés, pero debemos centrarnos en lo fundamental y profundizar poco a poco con el paso del tiempo. En esta ocasión, se va a dar respuesta a qué es un blog, cuántos tipos existen y por qué se debe crear uno.

Empecemos con definir qué es un blog:

Un blog, también llamado bitácoras o weblog, es un sitio web donde uno o varios autores (bloggers) publican regularmente artículos (llámense entradas o posts) de temas muy variopintos que son ordenados cronológicamente, de más actual a menos. Debajo de cada entrada se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y varios botones para compartir el contenido en los social media.

Ésta es una definición general de lo que consiste, pero podría ser completada comentando que normalmente disponen de una columna vertical en la que se reflejan los últimos posts, las categorías en los que se clasifican las entradas, un blogroll con los blogs a los que se siguen y los últimos comentarios en los medios sociales del autor/empresa, entre otras posibilidades. Además, cada post puede contener etiquetas que serán fundamentales para clasificarlo y aparecer en las búsquedas de los buscadores internos (los del mismo blog) o externos (Google, Yahoo, Bing) más fácilmente.  Un buen contenido será fundamental para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda a través del posicionamiento natural. Profundicemos con un breve vídeo:

Las plataformas más habituales donde crear blogs son WordPress, Blogger (de Google) y Blogspot. Quizás, WordPress presenta más prestaciones y una mayor capacidad de personalización de la apariencia, por eso es el más elegido por los blogueros.

A grosso modo, los tipos de blogs existentes son los 3 siguientes:

  • Blogs corporativos:

Como supondréis, se refieren a los bitácoras que son creados por las empresas y generalmente integrados en la página web corporativa. Es una buena forma de mantener al día a los clientes/usuarios de la empresa ofreciéndoles las últimas novedades de la gama de productos/servicios y temas interesantes que estén relacionados con el sector empresarial. De esta manera, se cubrirá la posible falta de actualización de la web y se obtendrá una empatía por parte de los lectores. Además, se podría generar tráfico a la web a través de estos.

Ejemplo: El blog de Iberdrola.

Blog Iberdrola - Rafaelopez Fdez

  • Blogs personales:

Son aquellos que son creados por una persona que desea compartir sus experiencias, pensamientos, conocimientos, etc. Muchos de ellos comienzan siendo esto y terminan convirtiéndose en temáticos o profesionales (el siguiente tipo de blog). Como dato interesante, la mayoría de los blogs españoles son personales.

Ejemplo: El blog de Mercedes Milá, “Lo que me sale del bolo”, que en este caso está en el hosting de Telecinco.es.

Blog Lo que me sale del bolo, Mercedes Milá - Rafaelopez Fdez

  • Blogs temáticos y profesionales:

Engloban los que se basan en temas muy específicos, ya pudieran ser fútbol, moda, marketing, recetas o economía. La ventaja de estos es que a la larga obtienen un público muy fiel porque los lectores de estos tipos de blogs son muy específicos. También son perfectos para potenciar la marca personal, que es lo que yo pretendo con este bitácoras.

Ejemplo: El blog de Dolores Vela, “Social Media Strategies”, que está centrado en social media.

Blog Social Media Strategies, Dolores Vela - Rafaelopez Fdez

Debido a los miles de blogs que existen actualmente, nos encontramos inmersos en una blogosfera en la que cada internauta puede decantarse por aquéllos que más se adecuen a sus necesidades. La creación de tantos blogs no es mera casualidad, sino que son muchas las ventajas que engloban:

  1. Cariz más personal que una web y un vínculo más cercano entre bloguer y lector.
  2. Gran retroalimentación con los usuarios y su consecuente favorecimiento al diálogo con el público.
  3. Sencillez de gestión.
  4. Afinidad en los buscadores, debido a la segmentación de los contenidos.
  5. Contenido multiplataforma.
  6. Viralidad entre bloggers y facilidad de sindicalización en otros portales y social media.
  7. Bajo costo.
  8. Enorme capacidad para obtener una buena reputación personal o empresarial.

Tras este breve repaso por el mundo de los blogs, deberíais empezar a plantearos abrir un blog, tanto si se trata para vosotros o para una empresa. Es un gran escaparate audiovisual donde podéis hablar cuanto queráis, de lo que queráis y con una gran capacidad de respuesta por parte del usuario. Para empezar, tan sólo tenéis que crear contenidos atractivos y que conecten con la audiencia. Cuando tengáis la idea y a quién os queréis dirigir, habrá que empezar a investigar cuáles son los siguientes pasos, pues hay que tener en cuenta muchos factores, incluso para poner el título.

Despacito y con buena letra.

About these ads

15 pensamientos en “El blog: definición, tipos y ventajas

  1. Muy claro, sencillo de seguir, profesional. Gracias por tu ayuda, lo seguiré. Le enviaré mi blog en cuánto lo tenga, ya que me interesa mucho su opinión, un saludo y gracias.

    Te gusta esto

  2. Pingback: 7 tácticas para captar leads usando Twitter | Marketing Digital desde 0

  3. Pingback: El blog: definición, tipos y ventajas | Bibliotecas Escolares Argentinas

  4. Buenas, yo estoy estudiando en una Universidad y tengo un trabajo sobre los Blogs. Esta pagina web, me encanto de maravilla y dá buena informacion, pero mi trabajo se tiene que componer sobre 20 paginas o más. Si es tan amable que alguien me diga una pagina muy buena donde podre encontrar más información. Gracias!

    Te gusta esto

  5. Pingback: El blog: definición, tipos y ventajas | Blog de Blogs

  6. Pingback: Blogs | Karlarevow

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s