El marketing digital: definición y bases

Posiblemente, si estáis buscando información sobre marketing digital, también llamado online, 2.0 o e-marketing, ya tendréis una idea de a qué os enfrentáis. La definición más sencilla podría ser:

Marketing Digital

“La forma de marketing tradicional (offline) llevada a internet, a través de recursos y herramientas propios de la red para conseguir algún tipo de conversión.”

Es una explicación bastante sencilla, a la que hay que añadir que, adicionalmente, internet ha desarrollado sus propias técnicas en marketing digital que no existían anteriormente en el marketing convencional.

El marketing digital engloba publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación  sobre cualquier tema, producto, servicio o marca (empresarial o personal) en cualquiera de los medios existentes, como son internet (ordenadores), telefonía móvil (móviles o tablets), televisión digital o consolas de videjuegos.

Las dos características que diferencian al marketing digital del tradicional son:

  1. Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional.
  2. Masivo: Por mucho menos dinero que en el marketing offlline se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor por esta razón.

Os dejo un vídeo muy aclaratorio de en qué consiste el marketing 2.0:

El marketing digital se basa en las 4F (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización), que son las variables que componen una estrategia de marketing efectiva, como lo son en el marketing mix las 4P (price, product, place y promotion):

4F Marketing Digital

  • Flujo: viene definido desde el concepto de lo multiplataforma o transversal. El usuario se tiene que sentir atraído por la interactividad que genera el sitio para captar la atención y no lo abandone en la primera página.
  • Funcionalidad: la navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el usuario; de esta manera, prevenimos que abandone la página por haberse perdido. Se debe aplicar la norma “KISS” (Keep It Simple Stupid). Así, la usabilidad y la persuabilidad (AIDA) cobran especial relevancia en este concepto.
  • Feedback (retroalimentación): debe haber una interactividad con el internauta para construir una relación con éste. La percepción que recibe y la consecuente reputación que se consigue son la clave para conseguir confianza y una bidireccionalidad; para ello, sed humildes, humanos, transparentes y sinceros.
  • Fidelización: una vez que habéis entablado una relación con el internauta, no le dejéis escapar. Tenéis que buscar un compromiso y proporcionarle temas de interés para él.  Cautívale.
Anuncios

39 pensamientos en “El marketing digital: definición y bases

  1. Pingback: 7 tácticas para captar leads usando Twitter | Marketing Digital desde 0

  2. hola es muy buena tu reseña …..si yo creo mi pagina para vender mi producto, como se maneja el envio y el pago del mismo? si me pudieras ayudar por favor

    Me gusta

    • Hola aunque es algo que ya conocía en este momento me refresca y me apoya en un trabajo

      MUY BIEN
      SALUDOS

      Me gusta

  3. Pingback: La industria Financiera líder en Marketing Online | Banca: Raúl Baltar

  4. Muy interesante el contenido, soy aficionado al marketing digital!
    recién empiezo pero ahí vamos!
    algún consejo para mi que recién empiezo?

    Me gusta

  5. Hola, me encuentro desarrollando mi trabajo de grado y tu definición me es de gran ayuda, quisiera saber si es definición propia, o si me puedes recomendar o sugerir alguna bibliografía para desarrollar el tema. muchas gracias de antemano

    Me gusta

    • Hola Juan Camilo,

      La definición es un compendio de varias bibliografías y cosecha propia. Te recomiendo el libro Marketing Online. Estrategias para ganar clientes en Internet, de Fernando Maciá Domene y Javier Gosende Grela, de la editorial Anaya.

      Espero que te sirva!

      Me gusta

  6. Pingback: El marketing digital | SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

  7. Pingback: Marketing Digital | Marketing Digital en Salud

  8. Pingback: El Marketing Digital | tonybarriosmarketing

  9. Las empresas deben realizar sus estrategias de diferente forma, ya no como antes; ahora es necesario moverse a la infraestructura digital, es decir, llevar a cabo el marketing digital para las PyMES.

    Este es un tema que genera expectativa en los mercados emergentes, sus amplias posibilidades y variaciones digitales, lo colocan como uno de los más rentables en la actualidad.

    Leí un artículo muy interesante, el cual les comparto, acerca de ¿cómo llevar a cabo el marketing digital?

    http://goo.gl/JVTHQD

    Me gusta

  10. Pingback: PUBLICIDAD DIGITAL - Cappuccino Agencia Digital

  11. Rafa! gracias por el post, esta genial, saber como o de donde puedo bajar o leer mas información de marketing digital??.. trabajo en un e-comerce que se encuentra en reestructuración y cuando me hablan los muchach@s de la agencia quedo toda colgada, entiendo la mitad.. ando buscando algo mas teórico, por ejemplo significados de palabras, las herramientas porque y como usarlas.

    Me gusta

  12. Pingback: Hablemos sobre Marketing Digital | Grupo de Investigación de Internet

  13. Pingback: MARKETING DIGITAL | investigaciontrabajos

  14. Pingback: Marketing Digital | El mundo del Mercadeo

  15. Pingback: Blog | El marketing digital

  16. Pingback: Mercadeo digital para clínicas médicas – Estrategias de Mercadeo Digital | SEO Puerto Rico

  17. Pingback: “El nuevo Marketing” – Stefany Asalde Verastegui

  18. Pingback: SEO versus SEM – Marketing y Comuniación

  19. Pingback: ¡IMPORTANTE! Qué es el marketing digital – Víctor Vargas Irausquín

  20. Hola me llamo Ana, y soy una novata en el esto del marketing digital, Gracias por este post que he aprendido bastantes cosas, ahora tengo una clara descripción y definición sobre el marketing digital. Gracias!!

    Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s